Warren Zaire-Emery
Focus

Las estadísticas de la irrupción de Zaïre-Emery en el PSG

Las estadísticas de la irrupción de Zaïre-Emery en el PSG

Focus
Publish on 03/20 at 00:00 - E. RAZO

Share

La promesa parisina Warren Zaïre-Emery cumplió 18 años el pasado viernes. Repasamos su prometedor registro con el París Saint-Germain en los inicios de su carrera.

El joven centrocampista francés Warren Zaïre-Emery, que cumplió 18 años el pasado viernes, se ha convertido rápidamente en una pieza clave del engranaje del centro de campo del París Saint-Germain de Luis Enrique.

Las actuaciones de Zaïre-Emery se han caracterizado por su porte tranquilo, su madurez a la hora de leer el juego, su capacidad para salir de la presión y su sólido dominio del balón. El jugador más joven de la Ligue 1 Uber Eats de la temporada pasada (16 años y 151 días) no deja de sorprender. 

Esta campaña, el futbolista, natural de las afueras de París, ya ha participado en 30 partidos en todas las competiciones, saliendo de titular en 25 ocasiones. En la Ligue 1 Uber Eats, ha jugado 46 partidos, con cuatro goles y dos asistencias, además de poseer uno de los mejores porcentajes de acierto en el pase en campo contrario (91,6 %). En la historia de la liga, solo Basile Boli había disputado más partidos con 18 años (56).

En estos momentos, una de las características más admirables de Zaïre-Emery es su talento bruto. La gran promesa del PSG ya tiene varios récords en su haber.

Una precocidad de récord 

Precisamente el joven parisino, que llegó al PSG con 8 años, resultó decisivo en el partido que su equipo disputó en diciembre contra el Dortmund y en el que arrebató a los alemanes una plaza en los octavos de final de la Liga de Campeones, tras empatar a uno. Ese día, se convirtió en el goleador francés más joven de la historia de la Liga de Campeones, por delante de Karim Benzema y Kylian Mbappé. Al igual que el capitán de la selección francesa, Zaïre-Emery no deja de acumular récords.

En octubre, se convirtió en el primer jugador de la historia del PSG en disputar 20 partidos como titular en todas las competiciones antes de cumplir los 18 años. Sus tres asistencias en la Liga de Campeones en octubre lo convirtieron en el jugador más joven en obtener dicho registro en la competición desde la temporada 2003/2004, según Opta.

También en la Liga de Campeones, el jugador, que alcanzó la mayoría de edad el pasado viernes, ha conseguido situarse entre los jóvenes más destacados. A sus 18 años, no tiene nada que envidiar a Jude Bellingham ni a Youri Tielemans en términos de partidos jugados (10), y sus ocho titularidades lo sitúan en lo más alto, solo superado por el inglés del Real Madrid.

Por último, solo Yamine Lamal (con 16 años y 223 días, el 21 de febrero con el Barcelona en el campo del Nápoles) ha sido titular en un partido de la fase eliminatoria de la Liga de Campeones a una edad más temprana que Warren Zaïre-Emery (que lo fue con 16 años y 343 días, el 14 de febrero de 2023 contra el Bayern de Múnich).

Por encima de todo, en noviembre se convirtió en el internacional francés más joven desde 1911, al jugar contra Gibraltar en Niza, en un partido en el que acabó lesionado del tobillo. «Es cierto que todo está pasando muy rápido, pero no le doy muchas vueltas», declaró en aquel momento.

Jugador más joven del PSG en varias facetas

Zaïre-Emery también ostenta varios récords históricos del club parisino:  

- Se trata del futbolista más joven en jugar un partido con el PSG en todas las competiciones (tras debutar con 16 años y 151 días, en un encuentro de la Ligue 1 Uber Eats disputado en Clermont el 6 de agosto de 2022).

- Además, el 1 de febrero de 2023 se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en todas las competiciones (al marcar con 16 años y 330 días, en un partido de la Ligue 1 Uber Eats disputado en Montpellier).

El joven también encabeza las principales clasificaciones de jugadores parisinos en el momento de contar con 18 años: no solo es el máximo goleador (5), igualado con Ogbeche y por delante de Kouassi, sino también el futbolista con más partidos disputados (61) y más titularidades (35) en todas las competiciones.

Kylian Mbappé: «Es un jugador fascinante» 

El número 33 del PSG ya gozó de numerosos minutos la temporada pasada con Christophe Galtier, quien lo hizo debutar en agosto de 2022. Sin embargo, bajo las órdenes de Luis Enrique, el joven se ha convertido en indispensable y ha confirmado su enorme potencial. En lo que va de temporada 2023/24, es con diferencia el jugador sub-20 que más minutos ha disputado en la máxima categoría (1510 minutos).

«Ha jugado prácticamente todos los partidos desde el inicio de la temporada —quiso recordar Luis Enrique—. A veces, lo importante es rotar a algunos jugadores para ver a los demás».

«Es un regalo caído del cielo. Lo tiene todo: es trabajador, humilde y calmado», declaró a AFP una fuente interna del PSG. Tras entrenar por la mañana, el jugador sigue asistiendo a clases por la tarde para preparar sus exámenes escolares.

«Es un jugador fascinante», aseguró su nuevo compañero en Les Bleus, Kylian Mbappé, quien además lo ha visto crecer en el PSG.

Luis Enrique, sobre Zaïre-Emery: «Nunca he visto un jugador [como Warren], tan inteligente para compensar lo que hacen sus compañeros. Como entrenador esto no tiene precio y es algo que casi nadie ve —declaró el técnico a finales de febrero—. Ojalá tenga esta hambre durante muchos años, porque es un jugador vital para nosotros».


Top videos